Reserva de Biósfera Yabotí

Fue creada por la ley N° 3041 de la Cámara de Diputados de la Provincia.

La reserva de Biósfera se halla ubicada en los departamentos de San Pedro y Guaraní, comprendiendo los municipios de San Pedro y el Soberbio. Esto es la zona centro este de la provincia de Misiones. En la parte este limita con el Brasil y comprende gran parte del estado de Santa Catarina y parte del Estado de Río Grande Do Sul, donde se encuentra el parque Estadual Do Turvo en su límite con Misiones, sobre el Río Uruguay, a la altura de los Saltos del Moconá. La reserva de Biósfera de Yabotí está constituida por 119 lotes, en su mayoría de propiedad privada. Quedan incluidas dentro de ésta reserva al Parque Provincial Moconá y la reserva de Esmeralda, ambos de dominio del estado Provincial. La superficie que ocupa dicha reserva es de aprox. 253.773 has;
cubriendo en su mayor parte un relieve de serranías. En el interior de Yabotí, se encuentra la reserva Esmeralda con unas 30.000 has aproximadamente, al sur está ubicado el parque provincial del Moconá.

Misiones: denuncian la tala de árboles en una zona protegida en la reserva Yabotí

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) denunció la tala de árboles en una zona declarada como reserva ecológica, en el este de Misiones, donde además vive una etnia aborigen.

Un comunicado de FUNAM sostiene que "una empresa está destruyendo una parte de la Reserva Yabotí, el único sustento de vida de una cultura que sólo recientemente entró en contacto" con nuestra cultura.

El texto señala que "la empresa Moconá Forestal S.A. taló recientemente más de un centenar de árboles de gran porte en la tierra de los Mbya Guaraní, en la Reserva de Yabotí (300 kilómetros al este de Posadas)".

El titular de la organización ambientalista, Raúl Montenegro, admitió que la compañía cuenta con autorización del gobierno provincial, pero sostuvo que la medida se basa en normas "obsoletas, que ignoran el funcionamiento de la selva".

Sobre los indígenas que habitan el lugar, advirtió que hay familias y niños que sufren "y que pueden morir por la falta de los árboles medicinales que se llevó la empresa", y porque "su hogar selvático se derrumbó".

23 de septiembre de 2008

Reserva de Biósfera Yabotí

RESUMEN
De acuerdo a los estudios realizados por E. Brown en 1978, la reserva de la Biosfera de Yabotí se sitúa sobre las regiones geomorfológicas de la meseta central preservada y la de relieve montañosa fuertemente disectado. Consiste en una planicie de relieve ondulado, que constituye el dorso central de la provincia de Misiones. Ésta abarca 272.500 ha. De Misiones. Relieve montañoso fuertemente disectado, que ocupa el sector centro-este de la reserva. Se caracteriza por presentar un relieve escarpado inclinado, causado en parte por la disectación de la Meseta central preservada.
La selva Misionera tiene todas las características de las Selvas Lluviosas Cálidas del Mundo: bioma típico de zonas de elevada temperatura y humedad sin fluctuaciones marcadas y sin una estación seca definida. Se caracteriza por su masa boscosa de 20 a 30 metros de altura integrada por gran variedad de especies vegetales. Se pueden identificar en ella varias capas de vegetación con abundantes lianas (isipó) y epífitas (plantas que viven sobre otras).Las abundantes lluvias, fuertes rocíos nocturnos, pocas fluctuaciones en la temperatura sumadas a elementos esenciales para la vida como luz solar, calor y agua disponibles hacen que la naturaleza produzca las formas vivientes más exuberantes.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Las reservas de Biósferas fueron concebidas como una importante innovación en el manejo de los recursos naturales, proporcionando una estructura capaz de relacionar el manejo directamente con las necesidades de la comunidad. Su principal objetivo es fomentar una relación equilibrada entre la población y su entorno natural y así satisfacer las necesidades humanas a través de la promoción del desarrollo ecológicamente sustentable.
En 1970 la UNESCO inició el proyecto "el hombre y la biosfera" (MAB), que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían áreas geográficas representativas de los diferentes habitat del planeta, abarcarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Esas áreas se conocen como reservas de la biosfera En 1976 se establecieron las primeras reservas de Biósfera, Luquillo E islas vírgenes en los Estados Unidos, y la reserva Bañados del Este.
En 1974 un equipo de trabajo de (MAB), definió los tres siguientes objetivos de las reservas de Biósfera:
1) Conservar para su utilización presente y futura, la diversidad e integridad de las comunidades bióticas de plantas y animales en los ecosistemas naturales y seminaturales y salvaguardar la diversidad genética de las especies de las que depende la evolución permanente de estas.
2) Establecer zonas de investigación ecológica y ambiental.
3) Proporcionar facilidades para la educación y la formación.

Actualmente, Yabotí cuenta con dos problemas importantes:
A) La tala de árboles que dañan al medio ambiente:
Una empresa forestal taló recientemente más de centenar de árboles de gran porte en la tierra de los M-byá Guaraní, en la Reserva de la Biosfera de Yaboti, 300 Km. al este de la ciudad de Posadas. La tala de árboles se lleva a cabo por la aplicación de las normas obsoletas. Las normas, ignoran el funcionamiento de la selva y perjudican a la salud de las comunidades indígenas. Se cree que salen alrededor de 5 a 10 camiones por día. La madera abastece a las industrias de aserraderos, laminado, terciado, fábricas de viviendas de maderas, entre otras cosas. Asegura Javier Villalba, representante de los M-bya Guaraní, y cacique.

B) El daño al habitad de los Guaraníes producto de la excesiva tala de árboles:
Los aborígenes denuncian tala indiscriminada dentro de la Reserva Biosfera Yabotí. Queda solo un 5% de la selva Paranaense en la región y un 33% en la provincia de Misiones. La empresa que desmonta a la Biosfera es “Moconá Forestal Sociedad Anónima “y ya han talado 4 lotes.
La Reserva es conocida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como unas de las pocas áreas fundamentales para preservar el equilibrio ecológico que queda en nuestra región.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pagina muy interesante muy bien elaborada siguan adelante.

Anónimo dijo...

es un trabajo exelente muy bien detallado felicitaciones.

Anónimo dijo...

Esta muy buena la informacion que brindan en esta pagina. Sigan adelante

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA INFORMACION

Anónimo dijo...

la verdad que muy buena la elaboracion sinemastastica de la pagina. creo q debe haber mas gente como ustedes preocupandose por la reserva yaboti ya q es algo q nos representa a toda america.

Anónimo dijo...

wena sergio

Anónimo dijo...

download VGI0442P050001.jpg

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Muye buena la info, EXITOS!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la idea.
Pero más allá del trabajo, me parece que deberías prestar más atención en las noticias actuales, es decir, no vivir en el pasado!!.
Me han comentado del trabajo que tus compañeros han hecho sobre este tema y en la página, o al menos en los comentarios, solo figura tu nombre.Si el trabajo es en grupo deberían colaborar todos.
Para el próximo trabajo incluye más al resto del gruo en la página.
El trabajo es bueno en contenido.

Anónimo dijo...

muy buena sergia..

Anónimo dijo...

mira.. chiquito.. (creo q te llamas sergio)... te falta mucho todavia.. me parece q de alguna manera.. te estas creyendo todo lo q ves.. pero no es asi.. es hora de q crescas.. mi hijito cuando tenia 4 años ya savia distinguir.. y vos tenes 10 años y todavia no distinguis eso.. osea.. crece un poquito y despues vemos si me ganas en el hokey.. sos un sorete.. yo tengo 10 copas de oro y vos nada.. segui nomas en yaboti.. = /

caro dijo...

Carlos tu trabajo es buenísimo.

TU-PETE dijo...

ME PARECE SERGIO Q ESTE ES UNA PAGINA DE TRABAJO, NO PARA EXPRESAR SUS IMPOTENCIAS SEXULAES... ASI Q DEJA LA PAJA.. ESO DE ESCONDERSE EN EL GARAGE PARA ECHARSE UNA MIRANDO A LA VECINA.. NO SERGIO.. ASI NO SON LAS COSAS...
A VER CUANDO TE AGARRAS UNA MINA..
PD: "LO UNICO Q AGARRAS ES TU PENE CHIKITO"

Anónimo dijo...

hola bueno primero muy buena informacion pero me interesaria saber en que fecha se creo esta reserva de biosfera ya que no se ha mencionado desde ya muchas gracias, agradeceria su pronta respuesta.saludos!

ana dijo...

Hola tengo intenciones de viajar a Misiones y de visitar la reserva. Me interesaría sabes si hay algún camping para acampar en algún lugar de la reserva o cercano a ella. Gracias.

Clari dijo...

seria de mi agrado poder conocer esta recerva. me encanta estar rodeada de naturaleza constantemente. ahora tendre que Viajar a Los Angeles por trabajo pero mi proximo viaje será allí