Reserva de Biósfera Yabotí

Fue creada por la ley N° 3041 de la Cámara de Diputados de la Provincia.

La reserva de Biósfera se halla ubicada en los departamentos de San Pedro y Guaraní, comprendiendo los municipios de San Pedro y el Soberbio. Esto es la zona centro este de la provincia de Misiones. En la parte este limita con el Brasil y comprende gran parte del estado de Santa Catarina y parte del Estado de Río Grande Do Sul, donde se encuentra el parque Estadual Do Turvo en su límite con Misiones, sobre el Río Uruguay, a la altura de los Saltos del Moconá. La reserva de Biósfera de Yabotí está constituida por 119 lotes, en su mayoría de propiedad privada. Quedan incluidas dentro de ésta reserva al Parque Provincial Moconá y la reserva de Esmeralda, ambos de dominio del estado Provincial. La superficie que ocupa dicha reserva es de aprox. 253.773 has;
cubriendo en su mayor parte un relieve de serranías. En el interior de Yabotí, se encuentra la reserva Esmeralda con unas 30.000 has aproximadamente, al sur está ubicado el parque provincial del Moconá.

Misiones: denuncian la tala de árboles en una zona protegida en la reserva Yabotí

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) denunció la tala de árboles en una zona declarada como reserva ecológica, en el este de Misiones, donde además vive una etnia aborigen.

Un comunicado de FUNAM sostiene que "una empresa está destruyendo una parte de la Reserva Yabotí, el único sustento de vida de una cultura que sólo recientemente entró en contacto" con nuestra cultura.

El texto señala que "la empresa Moconá Forestal S.A. taló recientemente más de un centenar de árboles de gran porte en la tierra de los Mbya Guaraní, en la Reserva de Yabotí (300 kilómetros al este de Posadas)".

El titular de la organización ambientalista, Raúl Montenegro, admitió que la compañía cuenta con autorización del gobierno provincial, pero sostuvo que la medida se basa en normas "obsoletas, que ignoran el funcionamiento de la selva".

Sobre los indígenas que habitan el lugar, advirtió que hay familias y niños que sufren "y que pueden morir por la falta de los árboles medicinales que se llevó la empresa", y porque "su hogar selvático se derrumbó".

23 de septiembre de 2008

Nuestras conclusiones

Llegamos a la conclusión de que el gobierno no se preocupa de el estado de los Guaraníes al permitir la tala de árboles dentro de la reserva de Biósfera de Yabotí, por más que estos estén reclamando sus derechos desde hace mucho tiempo y recién en los años 2006 y 2007 el Estado les empezó a brindar ayuda y redujeron la tala de árboles a un 50%. También se notan los cambios de clima en la selva. Un ejemplo claro es el Lapacho, que floreció antes de tiempo ya que florece en el verano y en este caso floreció en el invierno.

Pensamos que si el gobierno y la sociedad se preocuparan más por el estado de la reserva de biósfera de Yabotí y por la situación de desamparo e impotencia de los Guaraníes, se podrían organizar charlas para tratar el tema, se podrían brindar más beneficios a los Guaraníes, se podrían multar a las empresas taladoras de árboles nativos con sumas más altas de dinero o con clausuras momentáneas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola xD!
Me parece muy bien que estes interezado en este tema, porque creo que sos uno de los pocos o el unico que se intereza en esta clase de temas que la gente no le da ni cree que es importante.
Bueno, te felicito y espero que sigas asi bien con la investigacion y demas...

Un saludo, tu amigo.. Lorenzo!

Anónimo dijo...

Tambien me gusto porque esta bueno comentarle o mejor dicho ensañarle y demostrarle a la gente que aunque parezca un problema menor significa mucho para otras personas, y a parte no todos conocen esto, seguro que la mayoria de la gente no sabe que siquiera existe este problema.
Es muy interezante y espero que sirva para que el gobierno refleccione y se de cuenta de el mal que esta generando a los aborigenes, a las personas, y a la provincia de misiones.

Un saludo! "Anónimo"

SF dijo...

Me encanto el tema y la encuesta..
y si, es cierto q despues de responderla terminas conociendo ma s acerca del tema..
Saludos y Suerte!

SF dijo...

Tambien te felicito por la cantidad de info q pusiste, y por el 2¨do lugar...
Saludos...
Diego.

daniel garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Daniel Garcia dijo...

sergio yo te banco a muerte, metele ganas al trabajo que te va a ir bien, vos dale para delante, yo te doy mi incondicional apoyo intelectual para todo lo que necesites, un abrazo