Reserva de Biósfera Yabotí

Fue creada por la ley N° 3041 de la Cámara de Diputados de la Provincia.

La reserva de Biósfera se halla ubicada en los departamentos de San Pedro y Guaraní, comprendiendo los municipios de San Pedro y el Soberbio. Esto es la zona centro este de la provincia de Misiones. En la parte este limita con el Brasil y comprende gran parte del estado de Santa Catarina y parte del Estado de Río Grande Do Sul, donde se encuentra el parque Estadual Do Turvo en su límite con Misiones, sobre el Río Uruguay, a la altura de los Saltos del Moconá. La reserva de Biósfera de Yabotí está constituida por 119 lotes, en su mayoría de propiedad privada. Quedan incluidas dentro de ésta reserva al Parque Provincial Moconá y la reserva de Esmeralda, ambos de dominio del estado Provincial. La superficie que ocupa dicha reserva es de aprox. 253.773 has;
cubriendo en su mayor parte un relieve de serranías. En el interior de Yabotí, se encuentra la reserva Esmeralda con unas 30.000 has aproximadamente, al sur está ubicado el parque provincial del Moconá.

Misiones: denuncian la tala de árboles en una zona protegida en la reserva Yabotí

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) denunció la tala de árboles en una zona declarada como reserva ecológica, en el este de Misiones, donde además vive una etnia aborigen.

Un comunicado de FUNAM sostiene que "una empresa está destruyendo una parte de la Reserva Yabotí, el único sustento de vida de una cultura que sólo recientemente entró en contacto" con nuestra cultura.

El texto señala que "la empresa Moconá Forestal S.A. taló recientemente más de un centenar de árboles de gran porte en la tierra de los Mbya Guaraní, en la Reserva de Yabotí (300 kilómetros al este de Posadas)".

El titular de la organización ambientalista, Raúl Montenegro, admitió que la compañía cuenta con autorización del gobierno provincial, pero sostuvo que la medida se basa en normas "obsoletas, que ignoran el funcionamiento de la selva".

Sobre los indígenas que habitan el lugar, advirtió que hay familias y niños que sufren "y que pueden morir por la falta de los árboles medicinales que se llevó la empresa", y porque "su hogar selvático se derrumbó".

26 de septiembre de 2008

¿Quiénes son los M-bya Guaraní?

Los M-bya Guaraní son un antiguo pueblo selvático de raíces amazónicas. Actualmente, en Misiones, Argentina, tienen 74 comunidades y una población total, aproximada de 3 mil personas. Su cultura es tan rica como la biodiversidad de la selva Paranaense donde han vivido, utilizaron y protegieron desde siempre.
Dentro de la Reserva de la Biosfera de Yabotí (con una extensión de 6.500 hectáreas), en la selva Paranaense, existen 4 aldeas indígenas, todas ellas pertenecientes a la gran etnia guaraní, en las cuales residen 10 comunidades de la parcialidad de M-bya Guaraní y alrededor de 120-130 familias. Allí obtienen sus alimentos, plantas medicinales y materiales de construcción.

¿Cuál es su situación?
Desde siempre que están pidiendo por sus derechos y por los desmontes en Yabotí, pero recién en el año 2006-2007, el gobierno empezó a darle la ayuda necesaria y la tala de árboles se redujo a un 50%. Según el comentario de algunos de los Guaraníes, dicen que veían salir alrededor de 25-30 camiones con árboles por días y actualmente entre 5 - 10 camiones de por medio, todo de forma ilegal.
Las aldeas más accesibles o cercanas, son las que más beneficiadas por parte del gobierno, al recibir viviendas, agua potable, energía eléctrica rural, paneles solares, entre otras cosas.
Las más lejanas o menos accesibles tienen viviendas primitivas, reciben alimento, ayuda social, entre otras cosas. También, se está trabajando para que en las aldeas tengan agua potable y salitas de enfermerías.
Por parte de la educación, algunas aldeas están cercas de escuelitas y las que no lo están, reciben educación familiar.

Los Guaraníes siempre estuvieron, están y estarán luchando por la flora y fauna, encontra de los desmontes, preservar la selva nativa se convierte en un pedido irremediable de ayuda y eso está incluido en sus derechos, de esta forma damos algunos detalles de la triste realidad que supera en mayor proporción a medida que pasa el tiempo, la degradación del suelo y la apropiación de la tierra por parte de extranjeros.